Recuerdo mi colección de libros de Julio Verne, de pequeño los leía y me imaginaba cómo sería vivir una aventura así. El hecho de que ya no quedase más “mundo” por descubrir, no evitaba que me preguntase si algún día viviría yo algo parecido.

Me encantan las historias de viajes.

Como una cartera 60-40%, un viaje tiene lo planificado y lo improvisado. La parte fija y la variable.

Lo planificado, en principio está bastante claro, hasta que empieza el viaje y descubrimos que la parte fija no es tan fija como pensábamos.

Aun así, sigue siendo mucho más predecible que la variable, mi parte preferida, donde incluyo: “perderse sin querer”, “perderse queriendo”, “encontrarse”, “dejarse encontrar” y “encontrarte con alguien por sorpresa”. Es de esta parte, de donde suelen salir las mejores historias. Y en ellas donde suelen aparecer los mejores personajes (al menos por primera vez).

Pues de mi particular viaje al centro de la tierra, hace ya más de una década que caí por la madriguera, he de reconocer que me quedo con esto último, y es por ello que he querido dedicarles esta entrada.

Porque una cosa es ir por tu cuenta, pasando de una sub-madriguera a otra, y otra es que, en el momento más insospechado, aparezca alguien y te impulse más hacia adentro.

Nunca sabes de quién puede venir la pregunta, ni en qué momento, simplemente cuando menos te lo esperas alguien viene y te da un trocito de pastilla naranja. Me encanta.

Written by Julio Verne

Directed by Quentin Tarantino

Hace un par de años, una tarde de noviembre, mientras daba clase de economía doméstica y finanzas personales, uno de los chavales, Moha, resultó ser uno de ellos.

-Bueno, pues esto es de lo que quería hablaros hoy, ¿tenéis alguna pregunta más? O ¿algún tema relacionado del que queráis saber?

-Bitcoin.

(silencio)

-Conoces Bitcoin?

-Conozco algo.

-Y quieres saber más.

-Sí.

-Yo también.

(risas)

El resto no sabía nada, solo uno más había oído hablar de él.

¿Qué es Bitcoin?

Bueno, depende desde donde lo mires.

Pero podemos decir que es dinero. Dinero electrónico. Como oro digital.

¿Sabéis lo que es la inflación?

No.

¿Y la deflación?

Nada.

De acuerdo, vamos a hacer una cosa, primero vamos a hablar sobre qué es el dinero, después vamos a ver qué es la inflación y la deflación, y luego hablaremos de Bitcoin.

Hace un mes estaba haciendo barra fija en uno de mis bares favoritos de Palma (por música, por decoración, por ambiente y sobretodo por camarero), cuando descubrí que mi nuevo amigo de la izquierda, Charlie, también era uno de ellos.

Después de una interesante conversación sobre viajes y otros temas más profundos, me miró y me dijo, “y… ¿qué opinas de Bitcoin?”

Algunos son nuevos y fugaces, como Charlie. Otros, como Dani, son viejos amigos que terminan convirtiéndose en grandes compañeros de viaje. 

Ya me hubiese gustado tenerlo de escudero también en mis primeros años.

El 22 de mayo del año pasado, estábamos los dos en un bar de Sinforiano viendo un partido en la tele (madrid), escuchando otro en la radio (atleti) y con un ojo en el móvil (bitcoin).

Ambos teníamos claro que ninguno de esos dos partidos importaba demasiado, el que importaba de verdad empezaba más tarde.

Igualmente los dos teníamos claro que el precio de Bitcoin tampoco importaba demasiado, lo que importaba de verdad era el HODL y el DCA.

Esa noche el Badajoz terminó dándonos un disgusto. Y ese verano el Bitcoin terminó dándonos una alegría.

También tengo la suerte de tener amigos que me presentan a, como ellos dicen, “otros como yo”.

“Este es como tú” me dicen.

Yo los llamo los cripto-celestinos.

En Badajoz, Eric me presentó a Rubén durante Carnavales (hablar de criptos disfrazados: check). De viajes y bitcoins también fue la conversación con María José y Penélope cuando volví por Navidad.

Y es que el contexto casi que es lo de menos. Lo que importa es la curiosidad, las ganas de aprender, tu network no tu networth y hacernos fuertes.

Este año es Irene la del curro, el año pasado Carlos desde Inglaterra y en 2017 fue un suizo trancero.

Por cierto, es a ese último al que le debemos Ana y yo el grito de guerra con el que cerrábamos Sa Possessió aquel verano: “Vende tu coche, pero nunca vendas tus bitcoins!”

Sin ir tan lejos, hace un par de semanas otra amiga me invitó a participar en una charla privada que organizaba sobre Bitcoin. Allí conocí a Marta, que es encantadora, a Jason, que me sorprendió por su buena vibración y ojos laser, con los que pasé una velada muy agradable, porque en estos encuentros casi siempre se aprende algo, pero no siempre se consigue conectar así.

Me encantó comprobar por mí mismo el ahorro que se consigue en comisiones con el uso de transacciones múltiples, y flipé con la creatividad de las nuevas medidas de seguridad.

Vamos, que me gusta hablar de Bitcoin en buena compañía, ¿qué más se puede pedir?

¿Terminar la charla con una copa de vino y jamón extremeño? Check también!

Así que, gracias Mara por organizarlo y gracias Jason, por compartir tu conocimiento, por predicar con el ejemplo, pero sobretodo sobretodo por contagiarme tu entusiasmo.

Por cierto, Jason también me reconoció haber tenido varias veces la misma duda que yo cuando Moha me preguntó. La misma que cuando un nocoiner me saca el tema. La misma que hoy antes de escribir esta entrada.

“¿Por dónde empiezo?”

Vale.

(como refugio de valor)

¿Por qué mi dinero cada vez vale menos?

¿Por qué no puede valer cada vez más?

¿Por qué tienen que guardarlo ellos cuando puedo guardarlo yo? (Si es mi dinero)

¿Por qué no puedo sacarlo todo del país sin avisar? (Si es mi dinero)

¿Por qué tengo que pagar más si consigo más?

(como método de pago)

¿Por qué una transferencia puede tardar varios días? Si un whatsapp es casi instantaneo.

-Un bizum también es casi instantáneo.

Un bizum es una mierda.

¿Por qué no puedo enviar todo el dinero que yo quiera?

¿Por qué hay un límite? (Si es mi dinero)

Que graciosos son los bancos centrales, precisamente de lo que nos interesa que haya un límite (oferta monetaria) no lo hay, y de lo que no nos interesa (importe de transacción) lo hay.

¿Por qué tengo que decirte a quien se lo envío? (Si es mi dinero)

-¿Quizás porque no es tu dinero? (dirían algunos)

¿O quizás porque ni siquiera es dinero? Es moneda (dirían otros).

(como unidad de cuenta)

De las tres patas tradicionales, la más olvidada. Aquí el bitcoin “de momento” no aporta mucho.

(como tecnología)

Aquí el bitcoin no es que gane por goleada, es que ni se jugaría el partido.

Aprovecho también para dar las gracias a Atuk por hacer de cripto-celestino y presentarme a Juanjo, con el que me he podido sumergir en las profundidades del océano técnico.

Te recomiendo, como él hizo conmigo, aunque sea solo acercarte a la orilla y mojarte un poco los pies. Sin prisa, solo para ir empezando. Además, si la peña en vez de dejarse llevar solo por los cantos de sirena y la acción del precio, se dedicase a estudiarlo, como beneficio extra de entenderlo mejor, ganarían la convicción que les falta para (con paciencia y saliva estómago) ganar dinero.

Y por supuesto probarlo es fundamental. Nunca se me olvidará la noche del 29 de enero de 2021, cuando recibí mi primera transacción a través de la lightning network. Simplemente estaba recibiendo un micropago pero la sensación fue una mezcla entre recibir un regalo, estar haciendo historia, abrirlo y jugar con él. Fue brutal, pura magia instantánea.

(como blockchain)

¿Es lo mismo bitcoin, que cripto, que blockchain?

No, blockchain es la tecnología, la cadena de bloques.

Las criptos, criptomonedas o criptodivisas son un tipo de criptoactivos. Prácticamente la mayoría de las “monedas” de los primeros proyectos, por ejemplo bitcoin (btc) de Bitcoin, litecoin (ltc) de Litecoin, etc.

Lo de cripto viene de criptografía, que es el estudio de métodos de encriptación de información, principalmente utilizados para enviar un mensaje de manera segura y privada, así como para la seguridad y autentificación de datos.

Se entiende que se llame (mundo) “cripto” a todo por comodidad, pero que sepas que no todo es lo mismo.

De todas maneras, mi intención con esta entrada no es abordar el tema desde un punto de vista técnico, de eso ya hay mucha información en internet y de gente más capacitada.

Para muestra un botón.

Y otro.

Mi intención es, compartir algunos momentos de mi viaje, agradecer a los que me han acompañado y dar mi visión sobre lo que creo que supone bitcoin casi a nivel filosófico.

Para mi Bitcoin es el Zero to One.

Fue como el caballo del Age of Empires, que iba galopando y descubriendo mapa según avanzaba.

Ten en cuenta que tanto las cadenas de bloques como las criptomonedas eran terreno inexplorado, Bitcoin abrió ese nuevo camino y lideró el avance durante esos primeros años.

Porque primero vino bitcoin. Luego vino todo lo demás.

Porque primero está bitcoin. Luego está todo lo demás.

En el mundo real con el tiempo voy tendiendo al minimalismo.

En el mundo cripto con el tiempo voy tendiendo al maximalismo.

Aunque siempre habrá excepciones, como ese recuerdo que jamás podrías dejar en un contenedor. Tiene que existir algún proyecto que reúna mis requisitos, es decir, que no sea un scam (descartamos ya al noventa y pico por ciento), que tenga un caso de uso potente, que tenga un equipo excelente, que disponga de un buen presupuesto (a poder ser la gran parte en bitcoin), fuertes ventajas competitivas, una amplia comunidad de desarrolladores, etc.

Alguno tendrá que haber, ¿no?

Supongo. Si lo encuentras me lo dices.

Pero, ¿mejor alternativa que Bitcoin?

No lo creo amigo.

A los que dicen ahora que las criptos son el salvaje oeste no les falta razón, pero deberían haber vivido 2017.

Eso era la jungla.

-Y 2018?

Kill Bill.

-¿Y 2014?

Jurassic Park.

And my scars remind me

That the past is real

Vale, ¿cómo empezó todo?

Con el whitepaper de Satoshi.

¿Qué es el whitepaper de Satoshi?

Simplificando, un pdf con las demostraciones necesarias de que Bitcoin era posible.

Exagerando, la creación.

¿Por qué era tan rompedor?

Porque Bitcoin resolvía problemas nunca antes resueltos.

Por ejemplo, el problema del doble gasto (the double spending problem).

El problema del doble gasto es el fenómeno que se da cuando una sola unidad monetaria se gasta simultáneamente más de una vez. Esto crea una disparidad entre el registro de gastos y la cantidad de esa moneda disponible.

Con la tecnología existente no se había solucionado.

Imagínate que utilizamos la tecnología de WhatsApp para enviar dinero.

Yo tengo una foto, te la paso, tú se la pasas a tu amiga, y ya hay tres fotos.

Si fuese dinero, a medianoche seriamos ricos los tres.

¿Qué papel juega Bitcoin dentro del mundo cripto?

El rey, el standard, el cash…

Por poner un caso, para invertir en bolsa, desde tu banco haces una transferencia a tu bróker y entonces tienes euros en tu cuenta, con ese efectivo compras la acción A, que va subiendo poco a poco, aunque un día pegue una bajada considerable, si has vendido a tiempo, tendrás más euros.

El bitcoin es considerado el cash del mundo cripto cómo los euros o dólares son considerados el cash del mundo bursátil.

Con las criptos, por ejemplo, desde tu banco haces una transferencia a tu exchange y entonces tienes euros en tu cuenta, con esos euros compras bitcoins, y con esos bitcoins compras la cripto A, que sube muchísimo en cuestión de días y luego pega un bajón. Probablemente si vendes ahora tendrás menos bitcoins, pero si los cambias a euros tendrás más euros.

¿Por qué la mayoría terminan con menos bitcoins?

Por la misma razón que en bolsa, a corto plazo, la mayoría termina con menos euros. Compites (cada vez más) contra profesionales. Y lo que es peor, contra máquinas.

Además, cuando este mercado sube algunas criptos suben más que bitcoin, pero cuando el mercado baja la mayoría de criptos bajan mucho más que él.

El juego de muchos ha ido cambiando, al principio era especular con bitcoin para ganar más euros y ahora es especular con alts para ganar más bitcoin.

Las alts o altcoins son todas las criptos que no son bitcoin.

Las shitcoins son altcoins que no van a ningún lado (excepto en precio, que van hacia abajo).

Los maximalistas de Bitcoin son los que piensan que todas las altcoins son shitcoins.

¿Por qué existen las shitcoins?

Para quedarse con tus bitcoins.

Crear una criptomoneda es ya casi tan fácil como crear una página web.

Imagínate que tú y yo creamos el Festcoin, decimos que va a ser la criptomoneda de los festivales y en el futuro valdrá un montón. “Es más, si inviertes ahora que está empezando probablemente podrás ir a festivales gratis de por vida”. Si lo hacemos bien y conseguimos que suficiente gente se lo crea, como para comprárnosla necesitan bitcoin, esto acabaría con mucha gente cabreada y nosotros con muchos bitcoins.

Bitcoin tiene sus ventajas y sus inconvenientes. Y claro, algunos listos se aprovechan.

Al ser un sistema descentralizado, no hay una autoridad u organismo que pueda salvarte si la has cagado o te la han jugado.

“Un gran poder conlleva siempre una gran responsabilidad”.

Lo comentaba este año con mi amigo Michael, inversor con mucha experiencia en mercados tradicionales que además de algunos valiosos consejos sobre inversión curiosamente fue quien me regaló mi primer Bitcoin físico xD

No sería la primera vez que alguien nos contacta porque le han estafado sus bitcoins, por eso creo que entre todos debemos ayudarnos y protegernos para evitar estas situaciones.

Además, las alegrías compartidas saben mejor. Si tu amigo y vecino Spiderman disfrutó haciendo ganar dinero a Rafa y a Luis, le supo aún mejor salvar a Xisco de las garras de Arbistar.

¿Qué supone Bitcoin?

“Me opongo a todas las formas de control. Estoy a favor de un laissez faire absoluto, una economía libre y no regulada. Estoy a favor de la separación del estado y la economía, tal como tuvimos la separación del estado y la iglesia, lo cual condujo a la coexistencia pacífica entre diferentes religiones, así que lo mismo se aplica a la economía. Si separas el gobierno de la economía, si no regulas la producción y el comercio, tendrás una cooperación pacífica, armonía y justicia entre los hombres”. -Ayn Rand, 1959

“No creas que volveremos a tener nunca un buen dinero hasta que saquemos la cosa de las manos del gobierno, no podemos quitarla violentamente de las manos del gobierno, todo lo que podemos hacer es de alguna manera astuta e indirecta introducir algo que no puedan detener”. -Frederick Hayek, 1984

“Nunca cambias las cosas luchando contra la realidad existente. Para cambiar algo, construya un nuevo modelo que haga obsoleto al antiguo.” -Buckminster Fuller

CONTINUARÁ.

bc1q3swdy6xe94z4ttjsn98jg3h8k6vhz90k5amkxt